POLITICA DE PRIVACIDAD DE LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA S.A
INFORMACIÓN ADICIONAL
Responsable. ¿Quién tratará tus datos?
- El responsable es Línea Directa Aseguradora S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros,S.A., con CIF A-80871031 y domicilio en Ronda de Europa, 7, Tres Cantos, Madrid, C.P. 28760.
- Puedes contactarnos por correo electrónico en la siguiente dirección privacidad@lineadirectaaseguradora.com. Si deseas ponerte en contacto con Línea Directa, por favor hazlo en el correo referido, o en el teléfono 917.300.300.
- Si precisas contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos puedes hacerlo en la dirección dpo@lineadirectaaseguradora.com o mediante carta postal dirigida a la misma dirección, incluyendo en el destinatario “Delegado de Protección de Datos”.
Finalidades ¿Para qué son precisos tus datos?
Algunos usos de los datos son necesarios (para cumplir la normativa y los contratos) y otros son adicionales (dependen de que otorgues tu consentimiento o que se aprecie interés legítimo), y se consideran compatibles porque su objetivo es remitirte comunicaciones comerciales que realmente te interesen, ajustadas a tu perfil personal, o para mejorar la calidad de nuestros servicios o nuestros productos.
-
Los tratamientos necesarios, amparados en el contrato o en el cumplimiento de la normativa son:
- Cuando nos solicites nuestros productos, o cuando proceda la renovación de las pólizas, usaremos tus datos para prepararte una oferta o presupuesto de seguro, con la fijación del precio del mismo (tarificación de la prima).
- Para la tarificación se procederá a la elaboración de un perfil basado en decisiones automatizadas, que incluyen la consulta a ficheros comunes de siniestralidad del sector asegurador, así como a la consulta de ficheros de solvencia patrimonial relativos al cumplimiento o incumplimiento o propensión al incumplimiento o cumplimiento de obligaciones dinerarias llevando a cabo perfiles que nos permitan ajustar nuestros precios y ser más competitivos. Véase el apartado “ficheros de solvencia”. También se consultarán ficheros públicos, como el catastro (muy útil para nuestros seguros de viviendas al objeto de poder completar y contrastar la información que nos entregues de tu casa), o ficheros de la Dirección General de Tráfico, para el mismo fin en seguros de coche pues nos ayudará a evitar errores sobre el vehículo asegurado y agilizará el proceso de contratación.
- También usaremos tus datos para poder celebrar contigo el contrato de seguro, mantenerlo, renovarlo y en suma proceder a la gestión y control de la póliza o pólizas que suscribas, lo que incluye la gestión de los siniestros que puedan producirse, así como la gestión y conservación de las llamadas telefónicas correspondientes. Para celebrar el contrato la normativa puede obligar en ocasiones a realizar test de idoneidad y conveniencia, que procederemos a llevar a cabo.
- Todas las aseguradoras debemos realizar provisiones contables para garantizar que podremos pagar cualquier siniestro de cualquier asegurado. Para ello precisamos realizar perfiles y tomar decisiones automatizadas que nos permitan prever los riesgos estadísticos de ocurrencia de siniestros, lo que supone usar sus datos para estos fines de estudios y modelos estadísticos, clasificaciones o “scorings”, así como prevenir el fraude en la selección del riesgo y en la gestión de siniestros, realizando análisis de siniestralidad y manteniendo tus datos de forma estadística y anónima, incluso tras la finalización del contrato, para estos fines.
- Los datos pueden ser supervisados, y por ende comunicados, a las autoridades administrativas encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa y de la solvencia, en este caso la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
- Para fijar los menores precios y prevenir el fraude, todas las aseguradoras podemos consultar ficheros comunes de siniestralidad, debiéndose por ello comunicar también tus datos a dichos ficheros. Véase el apartado “ficheros comunes del sector asegurador”.
-
La ley nos habilita, para poder cumplir con la póliza de seguros y las consecuencias de la misma, usar sus datos para:
- La determinación de la asistencia sanitaria que hubiera debido facilitarse al perjudicado, así como la indemnización que en su caso procediera, cuando las mismas hayan de ser satisfechas por Línea Directa.
- El adecuado abono a los prestadores sanitarios o el reintegro al asegurado o sus beneficiarios de los gastos de asistencia sanitaria que se hubieran llevado a cabo en el ámbito de un contrato de seguro de asistencia sanitaria.
- Además, en el caso de Línea Directa, se informa que la misma constituye un grupo, lo que puede hacer necesario comunicar datos personales entre empresas del grupo para el cumplimiento de las obligaciones de supervisión establecidas en la ley.
- Finalmente, la ley también nos habilita a comunicar a las entidades reaseguradoras, si las hubiera, los datos que sean estrictamente necesarios para la celebración del contrato de reaseguro en los términos previstos en el artículo 77 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro o la realización de las operaciones conexas, entendiéndose por tales la realización de estudios estadísticos o actuariales, análisis de riesgos o investigaciones para los clientes, así como cualquier otra actividad relacionada o derivada de la actividad reaseguradora.
- Usaremos también tus datos para poder remitirte la información y presupuestos que nos hayas solicitado, del modo en que nos hayas indicado, incluyendo el correo electrónico o medios de comunicación equivalente, en los plazos habilitados por ti para ello.
-
Los tratamientos adicionales, amparados en interés legítimo para los que cabe el ejercicio de oposición:
- La normativa nos obliga a mantener actualizados tus datos identificativos y demás incluidos como necesarios en cada contrato, para lo que se podrán tomar datos públicos (registros públicos, catastro u otros que haya hecho manifiestamente públicos) si es preciso cumplir obligaciones de identificación u otras establecidas en los párrafos anteriores.
- Realizar encuestas. Queremos dar siempre el mejor servicio y queremos que nos ayudes a mejorarnos. Para ello es posible que también usemos tus datos para realizar encuestas de calidad de servicio que te prestemos, agradeciéndole su colaboración desde este instante.
- También es posible que sea necesario ceder datos a las empresas del grupo por fines administrativos, para garantizar la seguridad de la red y de la información, o por prevención del fraude, basándonos en interés legítimo.
- Queremos que nos conozca y que pueda beneficiarse de descuentos y ofertas, tanto propios, como de terceros con los que se llegue a acuerdos para tu interés y siempre que se respete tu expectativa de privacidad. Para ello, es posible que uno de los tratamientos sea el envío de comunicaciones comerciales por cualquier canal, incluido el correo electrónico o medios de comunicación equivalente, para hacerte partícipe de acciones de fidelización, encuestas promocionales, sorteos, etc. sobre seguros, productos financieros, el mundo del motor, vivienda y decoración, así como de deportes y salud. Recuerde que siempre podrás oponerte en cualquier momento a esta finalidad.
- Además, podremos adecuar nuestras ofertas comerciales a tu perfil particular y esto nos permitirá ser más competitivos contigo. Para ello se tomará la información de datos propios de tu actividad de contratación y de la propia póliza, así como de tu navegación. No se tomarán decisiones automatizadas con base a dicho perfil que produzcan efectos jurídicos en ti. Recuerda que siempre podrás oponerte en cualquier momento a esta finalidad.
- Actualizar con fines comerciales tus datos, para lo que se podrán tomar datos públicos (registros públicos, catastro u otros que hayas hecho manifiestamente públicos).
- Crear modelos de comportamiento con datos seudonimizados y anónimos, para crear nuevos productos o mejorar el servicio con el que te atendemos.
- Los datos de contacto de persona jurídica referidos a tu localización profesional, también serán tratados basados en interés legítimo, con la finalidad de mantener relaciones comerciales u otras de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios. Lo mismo se aplicará a los datos de empresarios individuales cuando se refieran a ellos únicamente en dicha condición y no se traten para entablar una relación con los mismos como personas físicas.
-
Los tratamientos adicionales, amparados en tu consentimiento y que siempre podrás retirar, son:
- Cesión de datos. A terceras empresas con las que se hubiera formalizado algún acuerdo por el que tengas alguna ventaja por ser titular de una póliza, o tengas alguna tarjeta “Línea Directa”. Recuerda que siempre podrás oponerte o revocar tu consentimiento en cualquier momento a esta finalidad.
- Remitirte comunicaciones comerciales de productos y servicios de terceros, o de productos no similares a los que has contratado, por cualquier medio incluido el telefónico, postal y correo electrónico, sms, medio de comunicación equivalente, o aviso durante la navegación. En especial de los sectores financiero, asegurador, motor, hogar, salud, inversión, inmobiliario, electrónica, telecomunicaciones, ocio, hostelería y viajes.
- La utilización de “cookies” con las finalidades previstas en la “política de cookies” que puedes consultar antes de iniciar la navegación.
- Si utilizas dispositivos con geolocalización, cuando así lo consientas para la prestación de un servicio que lo requiera.
- La incorporación de sus datos a los canales de fidelización, sorteos u otros productos en los que haya participado o participe, de acuerdo con las bases de los mismos.
Plazos. ¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?
- Los datos que nos entregues para solicitar una póliza de seguros pueden mantenerse al menos durante el plazo de vigencia de la oferta, solicitándote en el momento de su recogida consentimiento para mantenerlos un plazo máximo de dos años, al objeto de poder ofrecerle nuestras tarificaciones al término del vencimiento anual del seguro que contrates en otra compañía. Recuerda que siempre puedes oponerte o revocar este consentimiento.
- Los datos recabados para la celebración de un contrato de seguro, o los que se origen durante el mantenimiento del mismo, serán bloqueados cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual fueron recogidos. Dicho bloqueo supondrá que tus datos serán conservados únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales para la atención por parte de esta entidad de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Una vez transcurrido estos plazos tus datos serán suprimidos.
¿Por qué a veces es preciso elaborar perfiles y adoptar decisiones automatizadas?
- Como se ha expuesto, para fijar la tarifa más baja ajustada a las condiciones de tu persona, es preciso tomar decisiones basadas en el análisis automatizado o informático de los datos que nos has entregado, o de los ficheros a los que se puede acceder para ello. La lógica de dichas decisiones es la de poder atender de forma ágil y objetiva a todas las personas en los procesos de contratación y renovación de los seguros, ponderando así las mismas circunstancias para todos, de manera informática.
- Del mismo modo, las normas de solvencia de una aseguradora obligan a realizar estudios estadísticos y perfiles sobre cada asegurado, para adelantarnos y prever la probabilidad de que suceda un siniestro. De esta forma, para garantizar tu pago, se pueden dotar provisiones contables adecuadas (reservas de dinero previstas para el abono de siniestros). Para ello es preciso adoptar decisiones complejas a nivel informático y crear perfiles de asegurados con los que gestionar los riesgos objeto de coberturas.
- Finalmente, la mercadotecnia moderna implica realizar ofertas y descuentos ajustados a tu perfil particular, ajustes que precisan del análisis de las circunstancias concretas de cada persona a través de herramientas informáticas.
Legitimación. ¿Por qué necesitamos tus datos y posible oposición a los tratamientos?
- La legitimación de los tratamientos necesarios proviene de la solicitud de celebración o de la existencia de un contrato de seguro celebrado contigo, así como las obligaciones legales dimanantes del mismo. Siempre podrás ver los contratos en vigor contigo en el apartado web AREA DE CLIENTE. En especial, estos tratamientos necesarios basados en la Ley están habilitados por la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
- Los tratamientos adicionales en los que puedes ejercitar tu derecho de oposición están fundados en el art. 20 y ss. de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, así como en la existencia de interés legítimo para remitir comunicaciones comerciales a los ya clientes y proceder a elaboración de perfiles personales no complejos. El interés legítimo de esta parte se centra en la consideración de la mercadotecnia como finalidad esencial de cualquier empresa de acuerdo con el considerando 47 del Reglamento de Protección de Datos, así como en las consultas y respuestas que se vienen dando por las autoridades de protección de datos. Recuerda que siempre puedes oponerte.
- Los tratamientos adicionales restantes se basan en la existencia de tu consentimiento. Recuerda que siempre puedes revocar el mismo u oponerte con posterioridad. En ningún caso la celebración del contrato o contratos que quieras contratar están supeditados o condicionados a la obtención de estos consentimientos para fines adicionales.
¿Qué datos y tratamientos son obligatorios y cuáles son las consecuencias de no entregarlos?
- Los formularios de recogida de datos incluyen con un asterisco los campos obligatorios para poder mantener y celebrar el contrato de seguro o la solicitud del mismo. En consecuencia, estos datos serán necesarios para estas finalidades y sin ellos no podrá continuarse la operativa.
- Respecto a los usos de los datos, aquellas finalidades para las que no se pide un consentimiento específico son precisas para celebrar el contrato de seguro, o cumplir las obligaciones legales correspondientes a dicho contrato, o a tu solicitud de presupuesto de seguro. El resto de finalidades son opcionales, requieren consentimiento o están basados en un interés legítimo, de manera que siempre te puedes oponer a ellas conforme a lo que se te ha indicado en el apartado anterior y en la información básica, sin que la retirada del consentimiento o tal oposición condicionen la ejecución del contrato de seguro correspondiente, o la solicitud del mismo. Por ello, pueden ser opcionales las finalidades relativas a los puntos 2.2 y 2.3.
Destinatarios. ¿Quién manejará tus datos?
- Los destinatarios de los datos serán los servicios técnicos y comerciales de Línea Directa, así como empresas del grupo Línea Directa, para fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de clientes. Son empresas del grupo Línea Directa: Línea Directa Aseguradora S.A., Línea Directa Asistencia S.L.U., Motoclub LDA S.L.U., Centro Avanzado de Reparaciones S.L.U., Ámbar Medline S.L.U. y LDActivos S.L.U.
- También podrán ser comunicados los datos a las aseguradoras o reaseguradoras o a terceros colaboradores o proveedores de Línea Directa, que por razones de reaseguro, coaseguro o por la operativa en la gestión de siniestros, intervengan en la gestión de la Póliza y de sus siniestros. Por ejemplo, a los peritos que evalúen los siniestros, o los agentes con los que se contrate la póliza. En todos estos casos de proveedores existirán contratos que obliguen a mantener la debida confidencialidad. Línea Directa, con carácter general, contrata prestadores con medios e instrumentos ubicados en el Espacio Económico Europeo o en países que hayan sido declarados con nivel adecuado de protección. En caso de que para ciertos servicios, como la atención telefónica, asistencia u otros, fuere preciso utilizar proveedores que impliquen estas transferencias de datos fuera del Espacio Económico Europeo, se firmarían previamente acuerdos que incorporen las cláusulas aprobadas por la Decisión de la Comisión Europea 2021/914 de 4 de junio, o bien se exigiría la existencia de normas corporativas vinculantes u otras garantías adecuadas conforme a la normativa. Para más información puedes dirigirte al Delegado de Protección de Datos.
- Igualmente, los datos pueden ser cedidos, cuando legalmente proceda, a ficheros comunes del sector asegurador (véase el apartado “ficheros comunes del sector asegurador”, así como a los Registros de Siniestros y Registro de Pólizas previstos en la Ley, y a la Dirección General de Seguros en caso de reclamaciones.
- Finalmente, los datos pueden ser cedidos a terceras empresas con las que se hubiera formalizado algún acuerdo por el que tengas alguna ventaja por ser titular de una póliza, o tengas alguna tarjeta “Línea Directa”, siempre que usted haya dado su consentimiento, o exista una previsión legal que posibilite o haga lícita dicha cesión.
Derechos. ¿Cuáles son tus derechos respecto a sus datos?
- Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en Línea Directa se están tratando datos personales que te conciernen y, en tal caso, tienes derecho a acceder a tus datos personales y a la información adicional a que se refiere el art. 15.1 del Reglamento de Protección de Datos.
- Igualmente, tienes derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, hayas retirado tu consentimiento, u otros supuestos, de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 16 y 17 del Reglamento de Protección de Datos.
- También podrás, en los casos previstos en el art. 18 del Reglamento de Protección de Datos, solicitar la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, atención a requerimientos judiciales o a exigencias legales.
- Cuando el tratamiento esté basado en tu consentimiento, tienes derecho a retirar tal consentimiento en cualquier momento, sin detrimento alguno.
- Tienes derecho a presentar cualquier reclamación ante la autoridad de control competente, considerando que la misma es, en España, la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de las competencias que en su caso ostenten otras entidades autonómicas o supranacionales, de acuerdo con el Reglamento de Protección de Datos y la normativa nacional.
- Cuentas con el derecho a solicitar la portabilidad de los datos que nos hayas facilitado, para recibirlos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a que se transmitan a otro responsable, de acuerdo con el art. 20 del Reglamento de Protección de Datos.
- En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, podrás también oponerte al tratamiento de tus datos, especialmente para los tratamientos referidos a la elaboración de perfiles o decisiones automatizadas. En estos casos, Línea Directa dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, todo ello de acuerdo con el art. 21 del Reglamento de Protección de Datos.
- En los casos de decisiones basadas únicamente en decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos en ti o que te afecten de significativamente de forma similar a dichos efectos jurídicos, tienes derecho a obtener intervención humana en tal decisión, así como a expresar tu punto de vista, pudiendo si lo deseas impugnar tal decisión.
Derechos. ¿Cómo ejercitar mis derechos?
- Puedes dirigir tu solicitud de derechos a las direcciones postales y electrónicas indicadas en el apartado Responsable. Recuerda que no te pediremos la entrega de información adicional, como documentos oficiales (DNI, NIF o NIE), cuando tu contacto e identidad estén ya contrastados, a menos que lo solicitemos porque puedan existir dudas razonables sobre dicha identidad para protegerte y garantizar la confidencialidad de tu información. En caso de que fuere necesario aportar alguna imagen de estos documentos, por tu seguridad, por favor, incluye imágenes en blanco y negro, pudiendo pixelar o hacer borrosa tu firma, o incluso puedes añadir algún texto que indique que esta imagen sea usada solo por Línea Directa para el ejercicio de tus derechos. En estos casos, trata por favor de que no se tapen o eliminen los datos esenciales que permitan verificar tu identidad con el documento. Estos datos e imagen únicamente se utilizarán para comprobar tu identidad y solo si así te lo pedimos previa ponderación del caso en concreto.
- En caso de cualquier duda, o en el supuesto de que no consideres que ha sido debidamente atendido, por favor, no dudes en contactar y transmitir tu queja a través del siguiente correo electrónico privacidad@lineadirectaaseguradora.com o mediante carta postal dirigida a la misma dirección.
Procedencia:
- La información que manejamos es la que nos entregas de tu persona, o de terceros de los que cuentas con autorización, como serían los menores para los que contrates algún producto, beneficiarios, asegurados no tomadores, o terceros involucrados en un siniestro. A estos datos se unirán los generados posteriormente a lo largo de la vigencia de la Póliza.
- Para poder fijar la prima del seguro al menor importe posible, así como para contrastar y completar tus datos, la ley nos permite acceder y completar tu información con distintas bases de datos legalmente accesibles, en función de finalidades legítimas, procedentes de ficheros titularidad de terceras entidades, como el Catastro, ficheros de la Dirección General de Tráfico, fichero SINCO, ficheros de solvencia patrimonial y crédito así como ficheros con datos externos estadísticos, todos ellos disponibles sin restricciones. Del mismo modo, en ciertos casos, pueden actualizarse los datos con datos que hayas hecho manifiestamente públicos, como los perfiles abiertos de redes sociales.
Las categorías de datos que se tratan son:
- Datos de identificación, como el nombre, apellidos, dirección, teléfono, así como direcciones postales o electrónicas
- Códigos o claves de identificación, como los usuarios y contraseñas que se generen para operar en nuestra “web”, así como las direcciones “IP” de las que resulte una determinada operativa.
- Información comercial que pueda ser recabada. En cuanto a las “cookies”, existe una política de cookies específica que puedes consultar en www.penelopeseguros.com
- Datos económicos y socio económicos.
- Datos de siniestralidad.
- Para el caso de existencia de ciertos siniestros, o para la contratación de pólizas del ramo de salud, también se tratarán datos de dicha categoría de salud.
Ficheros comunes del sector asegurador y solvencia.
-
UNESPA
Línea Directa es corresponsable de los Sistemas Comunes del Información del sector asegurador y como tal se ha adherido al Código de Conducta promovido por UNESPA y aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos.
Para el ejercicio de derechos de protección de datos sobre datos contenidos en Sistemas Comunes de Información del Sector Asegurador puedes dirigirte a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 MADRID.
- Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
En el marco del Seguro de Responsabilidad Civil de Automóviles de Suscripción Obligatoria, el Consorcio de Compensación de Seguros tiene encomendada la gestión del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Todas las entidades aseguradoras que operan en este seguro, tienen la obligación, desde el momento en que inician sus operaciones, de comunicar diariamente al FIVA, todas las altas y bajas de vehículos a motor asegurados por ellas.
- Ficheros de solvencia patrimonial
En el caso de que el tomador tenga una deuda cierta, vencida y exigible con Línea Directa, y siempre que se cumplan los requisitos legales para ello, Línea Directa podrá comunicar dicho impago a ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito, en concreto a ASNEF EQUIFAX gestionado por la sociedad Asnef- Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L. y BADEXCUG, gestionado por Experian Bureau de Crédito S.A.
Asimismo, cuando la operación así lo exija, Línea Directa efectuará la consulta en ficheros de solvencia patrimonial relativos al cumplimiento o incumplimiento o propensión al incumplimiento o cumplimiento de obligaciones dinerarias. Si el tomador constara en cualquier momento en alguno de los ficheros consultados, Línea Directa podrá decidir no contratar o no renovar la Póliza con dicha persona, sin perjuicio de su derecho a alegar lo que estime pertinente.
¿Qué obligaciones tengo a la hora de comunicar mis datos?
- El Tomador, o quien solicite contratar una póliza, deberá notificar a Línea Directa las variaciones que se produzcan en los datos facilitados. Así mismo, en caso de que suministres datos de terceras personas, como asegurados, beneficiarios, perjudicados, etc., deberás contar con el consentimiento de los mismos y trasladar las presentes cláusulas que se entienden aceptadas por aquellos.